10 abril, 2018

TRANSPORTE DE LAS CARGAS EN LOS TURISMOS

Mucha gente sabe que puede transportar cargas en sus vehículos propios ya sea utilizando una baca en el techo del vehículo. Usando un enganche especial o usando los pulpos, pero no siempre se tienen en cuenta que hay unas medidas obligatorias y hacer uso de una señalización adecuada. Sin embargo las dimensiones de carga serán diferentes para furgonetas, camiones, motocicletas y turismos. Estos últimos solo pueden transportar cargas que sobresalgan únicamente por la parte posterior. En cambio sí que se podrán llevar carga por la parte de delante, por detrás y los laterales, aquellos destinados al transporte. Y en las motocicletas podremos llevar tanto en los laterales como en la parte trasera. En los turismos tendremos que tener en cuenta las siguientes medidas.

Medidas de la carga:

En los turismos la carga que llevemos en la parte posterior podrá sobresalir un 10% de la medida de nuestro vehículo. Como excepción podremos ampliar la longitud hasta un 15% siempre que la carga sea indivisible. En ningún caso podremos transportar la carga que exceda de la anchura máxima del turismo (incluyendo los espejos).

También tendremos que tener en cuenta la altura de la carga .El máximo establecido es de 4 m como norma general. Pero es importante controlar la estabilidad del vehículo ya que si se excede, puede dar lugar a perder el control del vehículo y tener un accidente, o que caiga parte de la carga y paralizar tráfico e incluso que ocasionemos un accidente a otros conductores.

Aparte de las medidas, también tendremos que considerar la señalización que debemos usar: si la carga que transportamos es inferior al ancho del vehículo deberemos llevar una sola señal V-20 (el cual es un panel cuadrado de 50 x 50 cm con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo) si la carga es superior a la anchura máxima del vehículo necesitaremos llevar dos señales V-20, una en cada extremo de la carga. Para la colocación de esta señal usaremos preferentemente correas o tensores para agarrar fuertemente tanto la señal como la carga, para protegerla del viento. Si se diera el caso en el que la carga ocultase las luces traseras o la matrícula del vehículo fuera de la carga, sería necesaria la colocación de una matrícula adicional y un dispositivo de alumbrado de color rojo.

Resultado de imagen de señal v 20 Resultado de imagen de señal v 20 camion