Inicialmente creado por el I+D del ejercito de los EE.UU. para mejorar la seguridad Nacional y la navegación de los distintos cuerpos del ejercito, los dispositivos GPS están ahora al alcance de todos con fines de instrucción para conductores y posicionamiento.

Su funcionamiento se basa en un posicionamiento bidireccional comprendido entre satélites y el accesorio cuya finalidad es determinar el posicionamiento físico entre ambos.

El GPS nos guiara en la dirección y los giros que queramos efectuar desde nuestra posición hasta el punto fijado ayudándonos y simplificando la acción de conducir y ayudando a su vez a la concentración en carretera evitando que nos perdamos en nuestro itinerario. Además de estas ventajas que son las mas comunes también nos enfrentaremos a algunas desventajas las cuales repasaremos juntos en estos cinco puntos.

Funciones y opciones

Diferentes formatos de GPS vienen en variedades distintas. Integrados en vehículos provistos de lector de CD o los mas modernos provistos de cobertura GPS por satélite para proporcionar direcciones diversas. Si en tu vehículo no viene integrado, existen también GPS portátiles los cuales se pueden montar en parabrisas o en el salpicadero ofreciendo la misma funcionalidad.

Los Smartphones mas avanzados disponen de GPS en su software inicial o se puede adquirir en sus diferentes tiendas electrónicas. Los GPS ofrecen soluciones garantizadas ante cualquier inconveniente de desorientación que aparezca en nuestro viaje.

¡Escribe, busca y encuentra!

No solo podremos indicar que nos guíe a los puntos que decidamos sino que también vendrán memorizados puntos de interés como hoteles, restaurantes o gasolineras. Podremos memorizar de forma automática que nos guíe hasta casa, o que nos calcule el tiempo que tardaremos en llegar a nuestro trabajo o casa de nuestra pareja.

Otros puntos de interés irán apareciendo según posicionamiento o cercanía a la zona como también aeropuertos, grandes almacenes o vías de servicio. Recuerda siempre actualizar tu GPS antes de salir de viaje para refrescar los últimos cambios demográficos o urbanísticos producidos recientemente.

Alertas de trafico y el tiempo

Estas alertas te avisaran del tiempo metereológico y alertas del trafico si lo tienes debidamente configurado, alertándote de inclemencias del tiempo e incluso de variaciones de carreteras o cortes producidas por nieve, construcción o algún accidente de trafico, pudiendo desviar a alternativas rutas según tu necesidad y el tiempo del que dispongas.

Actualización

Cada cierto tiempo los nombres de las calles cambian así como carreteras se asfaltan de nuevo, o cambian de dirección de circulación o forma, por lo que el GPS podrían enviarte incorrectas direcciones a la hora de circular. A todos nos ha pasado alguna ve que nuestro GPS nos ha pedido que hagamos un giro a la derecha cuando era a la izquierda o que sigamos recto cuando hay una rotonda. Debemos de tener cuidado a esta falta de precisión ya que puede ser peligroso potencialmente.

Los cambios y actualizaciones suelen tener un ocre económico o substitución de CD siendo mas costoso la navegación GPS incluida en el chasis de nuestro vehículo que la adquisición de un dispositivo GPS portátil.

Problemas

Especial cuidado debemos de tener en seguir ciegamente las indicaciones de un GPS y dejar de ejercitar nuestros otros sentidos a la hora de la conducción.

El estar acostumbrado a un GPS puede ser un factor de riesgo potencialmente ya que dejamos p de prestar atención a nuestra propia capacidad de orientación incluso haciéndonos olvidar el nombre de las calles.

Olvidar el GPS o que tu dispositivo Mobil que quede sin batería son muchos de los factores que pueden ser un gran problema hacia nuestra conducción además de inconvenientes mas específicos con perdida de señal o tiempo nublado donde el GPS no llega a conectar correctamente.