COMO MANTENER CORRECTAMENTE LOS NEUMÁTICOS

Depende de algunos factores la larga vida de los neumáticos de tu coche: primeramente el propio mantenimiento personal de ellos, el tipo adecuado de neumático según el terreno donde normalmente vayamos a circular con nuestro vehículo y también las revisiones periódicas por parte de nuestro taller mecánico de confianza.
Siguiendo esta base de recomendaciones la durabilidad de nuestros neumáticos se alargara al máximo recomendando que cualquier ningunead pretexto deberá durar mas de 10 años ni conducir con las cubiertas con claros signos de desgaste por debajo de los 1,6 mm establecidos por la DGT.

VAMOS A REPASAR LAS PRACTICAS BASICAS PARA EL CORRECTO MANTENIMIENTO

CORRECTA PRESION DE AIRE

Al igual que la vital importancia de la marca de rodadura esta también la correcta presión de aire. Un manómetro es lo más aconsejable y casi imprescindible como kit portátil obligatorio en nuestro maletero, la presión correcta de nuestros numéricos la marcara el fabricante aunque 2.5 bar. es lo más habitual en cuento a turismos se refiere.
Un exceso de presión puede conllevar serios problemas como sensación de vibración e inseguridad en la adherencia al asfalto, efecto mayor de aquaplaning ante el agua y riesgo evidente ante un frenado de emergencia. Además de que se produce un efecto de desgaste más rápido en la parte central de la cubierta y nuestro mecánico nos recomendaran la sustitución de las mismas.

Por lo contrario, rodar a presiones bajas reduce considerablemente la estabilidad de nuestro vehículo y las presiones de aire aumentan considerablemente. Recomendamos todos los meses visitar nuestro taller de confianza para seguir su mantenimiento o comprobarlo nosotros mismos con el manómetro alojado en nuestro maletero de forma portátil o encontrándolo fácilmente en todas las gasolineras.

ALINEACION DE LAS LLANTAS

Una tarea la cual solo se puede realizar y nunca intentando manipularla nosotros mismo es la alineación y balanceo de las llantas la cual será el taller mecánico quien se encargue, una tarea la cual utilizando contrapesos conseguirán equilibrar el eje de desgaste produciendo un equilibrio el la superficie de nuestros neumáticos.
Insistimos en que entiendas que esta tarea es únicamente posible desde nuestro taller mecánico habitual. Una forma calara de identificar el desajuste de la alineación de nuestros neumáticos es una vibración en nuestro volante o en el suelo de nuestro vehículo, también puede suceder que no podamos mantener el vehículo en dirección recta y notemos un desequilibrio hacia izquierda o derecha del mismo. Que el neumático presente desgaste en su superficie de forma asimétrica es una roan obvia de que este una mala alineación de la rueda.

INTERCAMBIAR LAS RUEDAS

Colocar las ruedas traseras en los ejes delanteros y viceversa es una operación que también alargara la vida de nuestras cubiertas, dicha operación se recomienda efectuar siempre por profesionales cada 10.000 Kilómetros. Intervienen también las altas temperaturas, velocidades o grandes cargas a la hora de la rotación de las ruedas a distintas posiciones del vehículo.
Los Neumáticos delanteros soportan mayor desgaste que los traseros por lo cual es aconsejable la rotación de los neumáticos en su debido momento y no antes para no dañar las bandas de rodadura antes de lo previsto.
Esta tarea debe de hacerse por un profesional para garantizar la seguridad de nuestros neumáticos pudiendo hacerla nosotros mismos tal y como haríamos al cambiar una rueda pinchada en caso de emergencia.